Aceptación y Autocuidado

«Cuerpos vemos, salud mental y buenos hábitos... ¡desconocemos!»

La salud no sólo es ausencia de enfermedad, ni comer bien y hacer ejercicio. Más allá de la adecuada alimentación y el deporte, lejos de la báscula y del mero culto al cuerpo: el descanso, un entorno laboral adecuado, contar relaciones sociales satisfactorias, tener hobbies-motivaciones y, sobre todo, tener una adecuada gestión emocional.

Alimentación Saludable VS DIETA

¿Sientes que llevas toda la vida controlando lo que comes por miedo a engordar? ¿Sientes que tu imagen corporal te hace sentir insegura y ves como afecta a tu autoestima y a tu estado anímico? ¿Has sentido odio o rechazo hacia ti misma por no verte bien en el espejo? Si la respuesta es sí, quizá estés en el camino equivocado. Desde la perspectiva del auto-cuidado, de la CONSCIENCIA, escuchando nuestras necesidades, aprendiendo a identificar y a gestionar nuestras emociones se suelen conseguir cambios más saludables y llevaderos que los que, por desgracia, estamos acostumbrados a ver. Vivimos en una sociedad donde el culto al cuerpo, los batidos adelgazantes y las dietas milagro son la norma, y desde bien pequeños estamos expuestos a estos mensajes que a la larga acaban provocándonos mucho sufrimiento y pérdida de salud.

Ejercicio Físico y Movimiento

¿Haces deporte para compensar los excesos alimenticios? ¿Sólo entrenas para adelgazar y para intentar cambiar el tamaño y la forma de tu cuerpo? ¿Consigues motivarte y disfrutar del deporte si sólo lo enfocas a las consecuencias en tu aspecto físico? Está demostrado que hacer deporte a lo largo de nuestra vida de manera continuada mejora nuestro sistema inmunitario, óseo y nuestra movilidad; paliando los efectos del envejecimiento. El objetivo prioritario de hacer deporte no puede ser perder peso. Tiene que ser algo que se disfrute y que se pueda mantener en el tiempo. Movernos para sentirnos bien y para agradecer lo que nuestro cuerpo puede hacer y no como castigo o para "compensar" un exceso de comida.

Insatisfacción Corporal

¿No te gusta tu cuerpo? ¿Llevas la mayor parte de tu vida intentando cambiarlo? Si alguna vez lo conseguiste, ¿llegaste a estar completamente satisfecho o siempre faltaba algo más? Hemos crecido en una sociedad de culto al cuerpo, en la que se valora la imagen física sobreponiéndola por encima de cualquier otra cualidad o atributo humano. El cine, la televisión y la publicidad tan sólo ha representado a una minoría de la población: modelos simétricos, delgados, sin arrugas, sin estrías, sin celulitis... La insatisfacción corporal suele conllevar numerosos trastornos de la conducta alimentaria, baja autoestima, auto-concepto sesgado, problemas en las relaciones con los demás y sobre todo, con la relación con uno mismo y con el amor propio. Curiosamente, esto se trabaja en terapia y no cambiando el cuerpo si no... ¡nuestra mente!

Gestión Emocional

¿Sientes que no controlas tus emociones y la respuesta más habitual a ellas es COMER? ¿Te gustaría conocer otros enfoques y otras maneras de reaccionar ante situaciones que te causan ira o frustración? ¿Crees que vives en un círculo permanente siendo la comida protagonista bien como causa o como consecuencia? Las emociones (alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa...) son reacciones que como humanos experimentamos, convivimos con ellas y hay momentos que necesitamos herramientas y apoyo para saber gestionarlas.

Si quieres cambiar tus hábitos, tomar tus propias decisiones, mejorar tu autoestima y sentirte mejor… ¡Cuenta conmigo!